Noticias del Audi Q5 2.0 TFSI

8 12 2008

Ahí le tienes, atravesando ríos y derrapando sobre pistas de tierra… pero ahí se acaban nuestras recomendaciones de uso de este vehículo fuera del asfalto, ya que carece de reductoras y sus neumáticos no son adecuados para trances más complicados. Eso sí, cuenta con control de descenso para evitar sustos en bajadas deslizantes y tracción total permanente de tipo Torsen.

Pero volvamos a esas pistas. Decir que no se deben abandonar no es sinónimo de que en ellas esté limitado: al contrario, su correcta altura al suelo, su chasis reglado generosamente hacia el lado de la deportividad y un motor con muchos bajos –vaya patadita tiene el turbo de nuestro amigo– le convierten en una máquina de devorar curvas de tierra, y en ellas podemos divertirnos de lo lindo a sus mandos. Más todavía que en un Q7, mucho más grande, pesado y menos deportivo, y por tanto más adecuado para viajar… pero no para mover el esqueleto.

Por ciudad
Como vehículo para el día a día, el Q5 consume más y tiene menos aptitudes dinámicas que una berlina –todo por culpa del peso y la altura–, pero entre los modelos de su categoría es, junto con el X3 de BMW, el más delicioso de conducir. Se desmarca así de los productos de Mercedes o Lexus, ofreciendo diversión a cambio de un poco menos confort de marcha. Ello se debe a que un modelo de estas características debe tener una amortiguación bien firme para lograr ese excelente comportamiento que comentamos, incluso más que un turismo, ya que debe evitar que se muevan más kilos en cada cambio de apoyo, de forma que las irregularidades del terreno se notan más en el interior. Por supuesto, la elección es acertada para nuestro gusto.

Debemos puntualizar que la unidad probada cuenta con la suspensión electrónica, incluida en el programa Audi Select Drive, que permite variar la respuesta de amortiguación, dirección, respuesta del motor y acelerador junto con la acción de la caja de cambios. Del modo más suave al más deportivo, la diferencia no es tan marcada como puede esperarse campo por campo, pero en su conjunto logran que apreciemos diferencias, de modo que, así armado, el Q5 es ágil cuando queremos juerga y suave, por ejemplo, para viajar. Así que es una opción francamente recomendable salvo si el precio es un inconveniente (1.710 euros).

La agilidad está reñida con el confort en los automóviles, pero hay cosas que fomentan la segunda sin menoscabo de la primera. Y una de ellas es la calidad. La cabina del Q5 nos recibe con unos acabados excelentes y robustos que nos hacen sentir en un coche de lujo, muy por encima de cualquier marca que no lo sea. La insonorización es buena, al igual que el tacto de los mandos, de forma que esa respuesta deportiva cuando afrontamos curvas está casada con un gran refinamiento de marcha, indispensable para llevar a los nenes al cole o para viajar.

Motor
Los 211 caballos de potencia del motor 2.0 TFSI me han sorprendido, y el coche es de los pocos 4×4 que parecen más potentes de lo que en realidad son. Ello se debe al generoso par motor, de 350 Nm, que llega a muy, muy bajas vueltas, tan sólo 1.500, y que es conseguido por un turbo que marca claramente su entrada con un presto empujón que escasea en el mercado. Puede sorprender un tanto a nuestro pie derecho, pero se agradece, sobre todo en conducción deportiva. Esta respuesta no la he percibido tan marcada en el A4 armado con el mismo motor, y las diferencias se deben a retoques en la electrónica para adaptarlo al Q5 y al cambio S tronic de siete marchas y doble embrague.

 

Ficha Técnica Audi Q5 2.0 TFSI
Motor Cilindrada 1.984
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 211/4.300
Par Máximo 350/1.500-4.200
Transmisión Caja de Cambios manual; 7 velocidades
Tracción integral
Suspensión Delantera Independiente de doble triángulo. Muelles, amortiguadores y estabilizadora
Trasera Independiente de doble triángulo. Muelles, amortiguadores y estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.629
Anchura 1.880
Altura 1.653
Distancia entre Ejes 2.807
Alimentación Tipo de Alimentación inyección directa. Turbo variable, intercooler
Peso Peso en marcha 1.815
Prestaciones Velocidad Máxima 222 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7,2 seg
Consumos Urbano 10,4
Extraurbano 7,3
Combinado 8,5
Emisiones Emisión CO2  
Precio Precio Oficial 45.530 €

 

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2 responses

8 12 2008
alberto

eii julian k chulo el coche a ver si me compras uno jajaja

8 12 2008
alberto

oye metete en el mio y me dejas un par de comentarios http://albertovi.wordpress.com/

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